lunes, 25 de julio de 2011

YA LLEGAN LAS VACACIONES


Como cada verano desde hace diez años mas o menos nos vamos hacia el sur concretamente a un pueblecito de Granada, y yo ya estoy preparando las vacaciones mas que nada las cosas que hacemos habituales, tenemos sitios que vamos fijos todos los años porque nos gusta o ya por tradición creo yo, y luego innovamos y vemos otras cosas.
Siempre vamos a un cortijo de un familiar de mi mujer que esta situado a mitad de camino entre Baza y Guadix, y a unos pocos km de la Villa de Gor, y solemos ir para cuando empiezan las fiestas del pueblo, que los niños se lo pasan muy bien, hay berbena por la noche y por la mañana encierro de los toros que van a torear por la tarde, es un pueblo muy pequeñito pero cuando llegan las fiestas se duplican los habitantes, y lo pasamos bien.
Allí en Granada y provincia es todo mas barato en los bares las cervezas llevan tapa, y a veces unas tapas que no veas, que con cuatro comes y te has gastado 5 €.
Me gusta ir a Cazorla que por cierto hace unos años que no vamos, este año voy a presionar para ir, nos pilla a poco mas de una hora en coche y allí nos vamos a bañamos en un río que esta camino de la sierra y eso e es lo mas bonito que hay por allí, hay una zona como una playita con una cascada al fondo que es para enmarcarlo, aquello es precioso los peces te rozan las piernas y el agua esta divina de fresca, después vamos a un lugar al atardecer que bajan los jabalíes a comer y tu le hechas la comida y a veces baja algún zorro que come casi de tu mano, eso es impresionante ver esos bichos a dos palmos de ti, ya luego por la noche solemos cenar en un sitio que veraneamos un año y hacen un solomillo de ciervo que no lo he comido en ningún sitio.
Otro sitio que últimamente hemos cambiado por Cazorla en un pueblecito de la provincia de Granada que le llama Castril que hay una piscina tropical que pasa el río por al lado y entra en una parte de la piscina agua de río congelada y los niños se lo pasan pipa, y en la puerta de entrada hay un chiringuito que nos pone una mesa para doce o catorce que somos siempre, y nos pegamos una comida de espanto y por menos de 100€ es de risa, jarras de cerveza refrescos para los niños tapas a manta platos combinados enormes, postres, helados es increíble el primer año que comimos ahí pensamos que se habían equivocado en el precio pero es todos los años igual, siempre salimos a siete u ocho € por cabeza vamos un regalo.
Luego los mercadillos próximos no pueden faltar los miércoles el de Baza y el sábado el de Guadix, una cena con los niños en una pizzería de Baza es fijo también.
A la capital también me gusta dedicarle una jornada me voy después del almuerzo y voy derecho al centro a la zona de la Alcaceiria todas las callecitas estrechas llenitas de comercios, comemos allí y acto seguido me voy a un pueblecito muy cerquita llamado Santa Fe a tomar cafe con unos piononos (dulce típico granadino) en Casa Isla donde hacen los auténticos piononos y nos traemos una caja para el cortijo que cae al día siguiente lógicamente, es el dulce que mas me gusta del mundo.
Como podeis comprobar soy muy fiel a la gastronomía de la zona me gusta comer lo de la zona donde estoy, el año pasado fuimos a Trevelez porque hacia años que no íbamos, pero es un viaje pesadito muchas curvas todo cuesta arriba pero hay que ir de vez en cuando vale la pena por los paisajes los pueblos Capileira y Pampaneira colgando de un risco de la montaña, y gastronómicamente el jamón serrano es impresionante y el plato alpujarreño ni te cuento.
Las noches en el cortijo son estupendas son fresqueras 16 grados en Agosto se agradecen, una de las noches nos vamos a un cortijo vecino "Los Marrullos" y nos juntamos tres o cuatro cortijos todos son familia ponemos una mesa larga porque igual somos mas de 20 y sacamos unas viandas cortijeras de la solana (jamón, chorizo, salchichón, sobrasada) todo de la matanza del invierno, y nos tiramos ahí hasta yo que se la hora, no hay prisa estamos de vacaciones, y por supuesto los baños de Zujar no pueden faltar son unos baños de agua a 37 grados que la sacan del fondo del pantano del Nagratin es el que esta en la foto, esto también es fijo todos los años, son automatismos del verano.
Y esas son mis vacaciones, vuelvo cansado de todo aquello pero sarna con gusto no pica, pero en estas fechas ya tengo ilusión por ir otra vez a disfrutar de todo lo que os he contado.
UN SALUDO
SANTI

1 comentario:

  1. Suenan unas vacaciones estupendas: buena comida, buen tiempo, entretenimiento, cultura,... ¿Qué más se puede pedir?
    Disfrutadlas un año más.
    Besos de vuestra amiga Conchi.

    (¡Y qué deliciosos están los piononos!)

    ResponderEliminar